Roberto Equisoain en la colección del MACBA

Nuestro amado Eki, Roberto Equisoain, ha entrado en la colección del MACBA con tres de sus piezas con Escrito a lápiz y tres libros editados con Belleza Infinita, y no podemos estar más orgullosas y contentas.

Las piezas expuestas son
El libro del viento
10 mandamientos
Sin título o Arbor inversa

Podéis ver la muestra del 14 de diciembre de 2022 hasta mediados de 2024.

 

Colección MACBA
Preludio. Intención poética
https://www.macba.cat/es/arte-artistas/exposicion-coleccion

¿Qué sucedería si desvinculásemos la obra del contexto museográfico que la rodea? ¿Sería posible considerar la museografía como una suerte de afasia y proponer la desarticulación de la dramaturgia del museo, eso que nos dice cómo movernos en unos espacios, cómo observar las experiencias artísticas que nos ofrecen y cómo aprehender el conocimiento que de ellas se desprende? Si asumiéramos ese giro como posible, ¿qué otros significados se generarían para la interpretación de la obra, pero también para la resignificación del museo como institución? ¿Podríamos, desde dicha posición, atender a la voluntad de la obra, a su deseo, a su energía, a su intención poética? Partiendo del poeta y filósofo martiniqués Édouard Glissant, cuando afirma que el poema nunca debe negar el camino del mundo, ¿puede el museo poner las obras y sus modos de experimentar el mundo en el centro de todo?

Intención poética, que toma su título del libro homónimo de Glissant, se entiende como un ejercicio que plantea una ruptura con el marco institucional, ofreciendo un espacio de reflexión y de crítica en el que el concepto y la experiencia «arte» se presentan como un principio generador y emancipador. Esta nueva aproximación a la Colección se sirve, en gran parte, de obras adquiridas en los últimos años que buscan nuevos escenarios de relación con obras existentes de la Colección, pero también con obras en préstamo de artistas de dentro y fuera de la misma. Se configura así un nuevo relato de historias que abarca ausencias y favorece otros discursos, en tanto que espacios comunes y escenarios de lo posible, para cuestionar y actualizar las formas de relación que establecen las prácticas artísticas con los sujetos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>